ENTREVISTA O X EE N N

link : https://viciousmagazine.com/entrevistas/entrevista-jose-pouj-o-x-ee-n-n/?fbclid=IwAR1ILGfZ6mmtozSaks7a9UJB4JcTNml2JCY9XYNalt_aJO8563CAYQwAtVQ

El gran talento electrónico que tenemos en nuestro país queda expuesto en el nuevo proyecto del artista Jose Pouj – O X EE N N

¿Qué ha supuesto esta pandemia en tu carrera? ¿Cómo la has vivido personal y profesionalmente?

Jose Pouj: Profesionalmente no ha sido demasiado negativa a excepción de actuaciones, he podido dedicar bastantes horas al Estudio y prestar mas atención al proceso creativo en mis producciones, también a preparar nuevas configuraciones en el set up de mi Estudio y he podido experimentar y probar nuevas herramientas de creación, encontrando nuevos sonidos e intentado mejorarlos.Por otra parte, me ha permitido llevar a caboel proyecto como  O X EE NN y programar algunos releases en Injected Poison Records, que pronto verán la luz, entre ellos, Learning Algorithms.

En lo personal, intentando aprovechar cada minuto,no he prestado demasiada atención a los medios de comunicación, ya que me sugestionaban, así que decidí que lo mejor era dedicar tiempo a los míos y a mis aficiones. Hacer maratones de series en Netflix fue una de mis opciones.

Háblanos de tu nuevo trabajo O X EE N N, cómo se gestó, cuál es el concepto detrás de él y cuándo estará disponible

La idea de O X EE N N nació alrededor de 2 añosaproximadamente,  con la intención de hacer Techno bajo el anonimato, hice algunos tracks pensando en publicarlos como O X EE N N, pero no terminaba de estar completamente seguro, ya que empezar desde cero es muy complicado y no me decidía a dar el paso. Cuando llegó la pandemia, tuve suficiente tiempo para experimentar a nivel creativoy expresarme de una manera diferente, siempre he sido fan de la música electrónica mas experimental, IDM, Downtempo, Ambient, etc. Y siempre he hecho cosas que jamás han salido del Estudio y que me ayudan a salir un poco de la rutina y me divierten. Para mí, una parte positiva de la pandemia, es que he tenido tiempo para reflexionar y tomar decisiones, entonces decidí lanzar O X EE N Ny desarrollar una parte mas artística a través de él.

O X EE N N pretende dar cabida a una parte mas visual y escénica a través de la electrónica. Por ahora no tengo demasiado materialy me limitaré a publicar un release al año, espero poder hacerlo en vinilo en el futuro, pero la idea es poder ofrecer en un par de añosun espectáculo escénico-visualcon interpretaciones teatrales, mucho más versátil y que no se limite a la cabina de un club. De momento, iré editando cosas junto con las producciones de Jose Pouj y la gestión de Injected Poison Records.

¿Cuál es tu primer recuerdo de música electrónica?

¡Uf!Creo que mi primer contactocon la música electrónica y el Techno fue por el 98, cintas de cassette que circulaban entre los colegas, Oscar Mulero, Pepo, Cristian Varela, Josua, Eulogio, Higinio, Bando, etc. Mis primeros conciertos en Techno Flashy gracias a la influencia de mi primo, que por aquel entonces tenía unos platos y empezamos a trastear y a comprar los primeros vinilos. Recuerdo ir a Madrid  y pasar el día entero en Malasaña, Jaxx, MadHouse, Phrenetic, AMA Records o Recicled; también teníamos Raza Records en Valladolid, lo recuerdo como una  vivencia muy bonita y una verdadera pasión. Un gesto nostálgico que mantienen muy pocos, debido aI internet.

¿Cómo era la escena en tu ciudad cuando eras más joven? ¿En qué clubs se podía escuchar buena música electrónica?

En mi ciudad no había una escena consolidada, pero sí se hacían algunas cosas, recuerdo un garito muy pequeño, El Coco, donde solía tocar Josua y algunos dj´s locales de la época, como Roskop, o la sala Star. Recuerdo ver a Fatima Hajji al principio de su carrera, pero donde sí había escena era en Valladolid, que nos quedaba a 30 minutos en coche. Valladolid fue una de las primeras ciudades de los 90 donde se escuchó el Techno. Camarote, Subterfugio, Malbicho, Los Vientos o Komplot, aunque yo ya no llegue a esta última,se podía escuchar el mejor Techno nacional, sala Aries de Techno Flash y también teníamos la sala Zeus en Medina del Campoo la sala Move en Laguna, donde ya podías escuchar artistas mas internacionales.Era una época en la que Valladolid fue una de las ciudades referente en la escena, donde crecimos disfrutando de grandísimos artistas, había un circuitomuy sólido.

Como productor cuál fue tu primer track y el primero del que te sentiste verdaderamente orgulloso

Mi primer track salió en Injected Poison Records, Babylon, en 2008 – 2009, fue un vinilo junto con Radial, Grovskopa y Event 7.¡Fue la hostia! Cuando ves tu primer trabajo plasmado en formato físico, pero no es del que más orgulloso me siento precisamente, alguna vez lo escucho y me da la risa.

Creo que siempre te sientes orgulloso, cada vez que uno de tus tracks se publica, porque hay mucho esfuerzo detrás de eso, pero si realmente me siento orgulloso de alguno, es de mi trabajo en Warm Up Recordings, creo que todo productor de Techno que se precie, estaría orgulloso de publicar un trabajo en el sello de Oscar Mulero, para mi fue un sueño cumplido y estoy muy orgulloso de ello.

¿Dónde fue tu primera actuación?

Bueno, mi primera actuación fue seguramente en algún lugar de mala muerte con 4 colegas jajaja, pero a nivel ya un poco másserio, creo que fue en sala Txitxarro de Bilbao y en la sala Zeus de Medina del Campo, si no recuerdo mal.

¿Con qué sellos has colaborado?

Algunos sellos como, Warm Up Recordings, Tsunami Records, Sonntag Morgen, Nachtstrom Schallplatten, Illegal Alien, Newrhythmic Rec, Inducted Waves, Hardtools Rec, DKN Selections, DEAD CERT Rec, B55 Rec, Dust Rec, Alssy mi ultimo trabajo para Rebels Riot Records.Disculpad si me dejo alguno.

¿Cómo definirías tu estilo?

Es complicado definirse a uno mismo. Trato de hacer música sin que mi influya demasiado la de otros artistase intento depurar un sonido identificativo, aunque también me gusta arriesgar y experimentar. Lo más importante para mí es poder hacer un buen sonido independientemente de tu técnica, tus herramientas o tus conocimientos, y marcar esa pequeña diferencia. Sin embargo, la parte más esencial aquí es hacer lo que te gusta y disfrutar con ello.

¿Cómo es la situación de la música experimental en España?

La música electrónica experimental nunca será protagonista y aúnqueda en segundo plano si lo comparamos con la música de baile, pero cada día va a másy cada vez se hacen más conciertos y exposiciones de experimentación sonora, como por ejemplo Audiosfera en el Reina Sofía; cada vez más podemos escuchar discos de este género. España ha sido pionera apostando por la música electrónicaexperimental con festivales como In-Sonora, LEM, Audiolab o Sonar (aunque sea más versátil). Teniendo en cuenta todo ésto, me atrevería a decir que la música electrónica experimental está de moda.

¿Qué Djs te han marcado en tu carrera?

En España siempre hemos tenido la figura de Oscar Mulero y para mí es un referente importante, admiro su trabajo y su persona desde que era un chaval, como dj y más como productor, creo que para muchos lo es. Christian Wünsch es otro de mis artistas favoritos, junto a Reeko, su sonido me sirve de inspiración y siempre me gustó mucho su música. En el ámbito internacional Surgeon, Regis o Luke Slater como Planetary Assault System, han sido artistas influyentes, pasando por artistas de electrónica como Aphex Twin, Autechre, Access to Arasaka, Boards of Canada, The Black Dog, Moderat o Modeselektor.

¿Cuáles son los proyectos de futuro de Jose Pouj?

Espero poder retomar actuaciones pronto, seguir trabajando en mi sello y potenciar O X EE N N para poder ofrecer un espectáculo en vivo lo antes posible.https://www.youtube.com/embed/G7X72G02XjI?feature=oembed

Info Oxeenn:

https://www.flowcode.com/page/oxeenn

Info Jose Pouj:

https://www.flowcode.com/page/josepouj

Learning Algorithms Preview:https://w.soundcloud.com/player/?visual=true&url=https%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Ftracks%2F1066165258&show_artwork=true&maxwidth=800&maxheight=1000&dnt=1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *